Este es el secreto de los japoneses para una salud digestiva envidiable

Lo suelen tomar antes de las comidas, incluido el desayuno…hablamos de la ya famosa Sopa de Miso.

Existen muchas variantes pero todas tienen en común el ingrediente principal, el miso, un condimento consistente en una pasta fermentada de semillas de soja y/o cereales con sal marina y hongo koji. Un alimento rico en probióticos que ayuda a equilibrar nuestra flora intestinal, mejorar las digestiones y regular el tránsito. Otro día os hablaremos de los diferentes tipos de miso y sus propiedades, pero hoy nos centraremos en la receta original:

SOPA DE MISO ORIGINAL

Ingredientes para 4 personas

  • 800ml de caldo dashi* (podemos utilizar cualquier base de caldo, preferentemente de verduras)
  • 10g de alga wakame disecada
  • 4 cucharadas soperas de hatcho miso
  • 150g de tofu blando
  • 1 cebolleta tierna

*Preparación del caldo dashi

  1. poner en remojo, durante al menos 2 horas, las tiras de alga kombu en el litro de agua para que se hidraten (no es recomendable sobrepasar las 5 horas en remojo para evitar que el alga libere su viscosidad y sustancias de sabor amargo).
  2. Posteriormente se pone el agua con el alga kombu en una cacerola a fuego vivo. Justo antes de que rompa el hervor, cuando se inicie el burbujeo debe retirarse el alga kombu del agua con unas pinzas o palillos de cocina. Dejar que el agua hierva durante 1 minuto más y, acto seguido, apagar el fuego.
  3. Añadir los copos de bonito (katsuobushi, lo podremos encontrar en tiendas especilizadas) al agua para que infusionen en el agua durante 15 minutos más. Al cabo de este tiempo los copos se habrán hundido al fondo.
  4. Forrar el interior de un colador con paño de muselina y colar el caldo en un cuenco. Recoger las esquinas del paño para exprimir con suavidad los copos de bonito que han quedado, de modo que suelten el agua sobrante, pero sin apretar demasiado, dejando que acabe de gotear.

Preparación de la sopa de miso:

  1. Cortar el tofu cuidadosamente en dados de aproximadamente 1 cm.
  2. Volver a colocar el caldo resultante en la cacerola, a fuego lento.
  3. Verter una parte de caldo dashi en un cuenco aparte y disolver la pasta de miso (nunca hay que hervir el miso). Poner suficiente caldo dashi como para que se diluya bien.
  4. Paralelamente, añadir al caldo de la cacerola el alga wakame y cocer a fuego lento de 1 a 2 minutos, hasta que se hidrate y se expanda.
  5. Una vez disuelto el miso, verter la mezcla nuevamente en la cacerola.
  6. Añadir los dados de tofu y seguir calentando durante 1 minuto más.
  7. Servir de inmediato en cuencos individuales, aderezando cada ración con finas rodajas de cebolleta tierna espolvoreada por encima de la sopa (preferiblemente de la zona verde del tallo).

Sugerencias:

  • Si no dispones de tiempo para preparar el dashi puedes optar por una versión menos ortodoxa y muy simplificada de la sopa de miso en que simplemente disuelves la pasta de miso en agua recién hervida (sin nada) o en caldo dashi instantáneo, añades el alga wakame, los dados de tofu, la cebolleta cortada, y… voilà!
  • Si no dispones de alga wakame pero da la casualidad que tienes alga nori, córtala en pequeñas tiras y espolvoréalo por encima.
  • Para enriquecer aún más tu sopa de miso prueba una versión con setas shiitake y espinacas, con almejas o mejillones al vapor, con brócoli cocido, con un poco de arroz y langostino… Es cuestión de dar rienda suelta a tu imaginación.

Puedes encontrar la mayoría de los ingredientes necesarios en nuestra tienda online farmanature.es

¿Te ha gustado esta receta? anímate y dinos qué tal te ha ido!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *